Nuestra historia

El 24 de octubre del año 1996, mediante acta extra convencional celebrada entre OCCIDENTAL DE COLOMBIA INC, Y EL SINDICATO UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO USO SUBDIRECTIVA ARAUCA, consiguió unos recursos para la creación de un fondo de vivienda, para otorgar prestamos a los trabajadores contratistas y subcontratistas vinculados al distrito de caño limón.

En febrero 13 de 1998, LA OCCIDENTAL DE COLOMBIA INC, por acuerdo con la UNIÓN SINDICAL OBRERA realizó con LA FIDUCIARIA CENTRAL S.A., un contrato de Fiducia Mercantil de Administración que tenía por objeto CONSTITUIR UN PATRIMONIO AUTÓNOMO REVOCABLE, para que la Fiducia administrara estos recursos entregados por la OXYCOL producto de una transacción que se hiciera con la UNIÓN SINDICAL OBRERA respecto de un artículo de la convención que revestía importancia por OXYCOL. La fiducia se llamó FIDUCENTRAL S.A. FIDEICOMISO OCCIDENTAL DE COLOMBIA INC, con el NIT No. 800.171.372 – 1.

En el año 2007 las partes acuerdan mediante acta 003 del 2007 la diversificación de los créditos y se dispone del patrimonio existente apropiar una suma con el objeto de crear un fondo para el otorgamiento de créditos para proyectos productivos, los cuales también fueron administrados por la FIDUCENTRAL S.A. FIDEICOMISO OCCIDENTAL DE COLOMBIA INC.

FIDUCENTRAL S.A. FIDEICOMISO OCCIDENTAL DE COLOMBIA INC, con el NIT No. 800.171.372 – 1. Administró estos recursos desde el 13 de febrero de 1998 hasta el 30 de agosto de 2008, fecha en la cual la UNIÓN SINDICAL OBRERA USO SUBDIRECTIVA ARAUCA Y LA OCCIDENTAL DE COLOMBIA INC, deciden dar por terminado el encargo fiduciario por que no estaban de acuerdo con el manejo que le venía dando por parte de FIDUCENTRAL S.A.

El 1 de septiembre de 2008, FIDUCENTRAL S.A. FIDEICOMISO OCCIDENTAL DE COLOMBIA INC, comienza la etapa de liquidación del contrato de Fiducia Mercantil, el cual termina el 31 de enero de 2009, con la entrega a la empresa OXYCOL.

La empresa OCCIDENTAL DE COLOMBIA INC, administró estos recursos desde enero 31 hasta el 13 de julio de 2009, mientras la UNIÓN SINDICAL OBRERA USO SUBDIRECTIVA ARAUCA, creaba la entidad sin ánimo de lucro, que sería la responsable de administrar de aquí en adelante los recursos de manera transparente y eficiente.

En abril 16 de 2009, en reunión de asamblea de la UNIÓN SINDICAL OBRERA USO SUBDIRECTIVA ARAUCA, se toma la decisión de crear La Fundación para el Desarrollo y Bienestar Social de los Trabajadores de la Industria del Petróleo del Departamento de Arauca, identificada con la sigla “FUNDACIÓN LOS ARAUCOS”. La cual se registra en la Cámara de Comercio de Arauca, el 4 de mayo de 2009, bajo el número 00002482 del libro I de las personas jurídicas sin ánimo de lucro.

El 9 de junio de 2009 OXYCOL y la USO-Arauca, firman un acta extra – convencional donde las partes acuerdan la modificación del acta extra convencional firmada el 24 de octubre del año 1996 donde las partes acordaron por un lado, OXYCOL entregar los recursos de los fondos a la USO-ARAUCA, quien por su parte se comprometió a administrarlos. Este mismo día, la empresa OCCIDENTAL DE COLOMBIA INC., hace entrega de la parte documental, de activos y de la cartera a la Fundación. Posteriormente el 14 de julio de 2009 entrega los recursos en efectivo a la UNIÓN SINDICAL OBRERA USO SUBDIRECTIVA ARAUCA, y este el 27 de julio de 2009, a su vez a la “Fundación los Araucos”.