Objetivos de la Fundación Los Araucos

Nuestro objetivo principal es contribuir con el desarrollo económico y bienestar social de las trabajadores y trabajadoras contratistas y subcontratistas que laboran o han laborado en los últimos tres (3) años, a partir de la solicitud del crédito en la industria petrolera, que son o han sido beneficiarios de la convención colectiva de trabajo suscrita entre la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo “USO” Subdirectiva Arauca y la empresa Occidental de Colombia, Inc., para el departamento de Arauca, a través de la colocación de créditos para proyectos productivos y vivienda, desarrollando una adecuada logística que permita realizar una recuperación de efectiva cartera y mantener los recursos que constituyen el patrimonio.

Objetivos específicos

1. Asignar créditos para los proyectos productivos elegibles por su viabilidad y proyección a las personas a quienes se orienta la Fundación.
  2. Asignar a las personas a quienes se orienta la fundación, créditos para compra, construcción, mejoramiento o liberación de hipoteca de primer grado, de la cual el trabajador o trabajadora tenga el dominio o en común con su cónyuge, buscando el mejoramiento de la calidad de vida de los mismos.
  3. Desarrollar una adecuada logística tendiente a la recuperación efectiva de la cartera colocada por la Fundación.
  4. Capacitar a los beneficiarios de los créditos para proyectos productivos en el manejo de asuntos legales de la empresa, administrativos, comerciales, financieros, contable y tributarios, etc.
  5. Realizar control de inversión a los créditos otorgados, con el fin de verificar si los recursos fueron invertidos de acuerdo al plan de inversión del proyecto aprobado.
  6. Gestionar recursos de financiación y cofinanciación destinados a desarrollar el objeto social de la Fundación.
  7. Desarrollar e incentivar el espíritu empresarial en los trabajadores a que hacen parte de la Fundación, mediante la realización de actividades que propicien en ella la autovaloración, la autoestima y el reconocimiento de sus saberes y potencializarlos en actividades productivas para la generación de ingresos.
  8. Desarrollar proyectos de vivienda por auto construcción con recursos propios, programas de gobierno o de otras entidades nacionales o internacionales.
  9. Gestionar subsidios o recursos de entidades gubernamentales y no gubernamentales nacionales e internacionales que se enmarquen dentro la filosofía de la fundación y para el desarrollo de su objeto.